Home / General / Quien fue Alejandro Magno

Quien fue Alejandro Magno

Quien fue Alejandro Magno:

 quien-fue-alejandro-magno¡¿Quién no ha oído hablar de uno de los mayores conquistadores de todos los tiempos?!. Militar, estratega, erudito, filósofo, realizó algunas de las aportaciones a la civilización de mayor relevancia en la historia de la humanidad, pues sus conquistas no solamente supusieron el afianzamiento del imperio Macedonio y la derrota de los Persas y otros pueblos, sino que gracias a sus conquistas, la cultura y el conocimientos griegos se expandieron por todos los territorios conquistados y contribuyó de una manera notable a la culturización y civilización de muchos pueblos.

Su influencia civilizadora marcó una diferencia, un antes y un después de Alejandro, que aún hoy día sigue siendo de una gran importancia histórica.

Quien fue Alejandro “El Grande”:

Fue el hijo del Rey Filipo II de Macedonia, y de Olimpia, Princesa de Epiro, hijo de estirpe real que tuvo en Aristóteles un preceptor que le inculcó alguno de sus más notables principios. Nació el 20 de septiembre del 356 a.C. y ascendió al trono de Macedonia a la edad de veinte años, al ser asesinado su padre. A partir de entonces, su vida inició un periplo de batallas, conquistas y guerras continuas, hasta su muerte.

Empezó marchando sobre Tesalia, metiendo en cintura a los partidarios de la independencia y restaurando el control macedonio. Continuó marchando contra los tracios en el 335 a.C., venciéndolos cerca del Danubio. Regresó a macedonia y sometió en una semana a los ilirios y dardanelos, aplastó más tarde una sublevación en Tebas y en 334 a.C., cruzando el Helesponto, marchó contra Persia, y cerca de la antigua ciudad de Troya venció al enemigo con unas pérdidas de tan sólo 110 hombres (cuentan las leyendas). Más tarde enfrentó al ejército principal del Rey Persa Darío III, venciéndolo en la famosa y épica batalla de Isos.

Otras ciudadelas y ciudades como Tiro, Gaza e incluso Egipto fueron objeto de sus victorias militares, controlando de esta manera toda la linea costera del Mediterráneo. Allí, en Egipto, en la desembocadura del Nilo, fundó la mítica ciudad de Alejandría, centro de la cultura y el saber y el comercio del mundo griego durante varios siglos.

Cartago, Babilonia, el Punjab y hasta el desierto de Susa, fueron progresivamente alcanzados por Alejandro. En Babilonia, en la famosa batalla de Gaugamela, venció de nuevo a Darío y aunque éste de nuevo logró huir (como en Isos), fue finalmente asesinado por sus propios colaboradores.

Y todo esto lo logró tan sólo en unos escasos ¡trece años!.

De regreso a Babilonia, después de abandonar la India, en el 323, muere posiblemente por un colapso hepático, aunque hay quien dice que fueron las fiebres tifoideas (tal vez el paludismo). Su defunción aún sigue siendo un cierto misterio e incluso su vida y muerte rozan la leyenda.

Su cuerpo fue sumergido en miel, donde permanecería durante dos años, mientras se resolvían las disputas sobre él, y tras numerosos avatares pudo ser finalmente enterrado en la ciudad que él mismo fundase en el Delta del Nilo: Alejandría.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *