Home / General / Quien fue Aristoteles

Quien fue Aristoteles

Quien fue Aristoteles

quien-fue-aristotelesAristóteles fue durante muchos siglos, el puntal sobre el que se cimentó la ciencia occidental, en todas sus ramas practicadas por aquel entonces. Fue uno de los discípulos del también filosofo Platón, quien fundase la mítica Academia, lugar de estudio y disciplina donde se formasen algunos de los mayores espíritus de la época dorada de la Gracia clásica.

Nació en el Reino de Macedonia, en la ciudad de Estagira, en el año 384 antes de nuestra era y ya desde temprana edad su temperamento estudioso lo llevó a viajar desde su ciudad natal a Atenas, donde entró a formar parte de los discípulos del Filósofo Platón. Allí permanecería veinte años, hasta el fallecimiento del Maestro.

En la plenitud de su adolescencia quedó huérfano de ambos progenitores, siendo adoptado por Proxeno. Años después devolvería esa gracia adoptando a su vez a un hijo suyo, Nicanor

Gracias a su formación y profundidad de pensamiento, a sus conocimientos casi enciclopédicos por aquélla época y a que el fallecimiento de su Maestro en el año 347 a. C lo movió a emanciparse de la Academia por él fundada, inició sus viajes, que le llevarían primero hasta Assos, donde gobernaba Hermias, con cuya sobrina se casó y quien fue su asesor durante dos años, hasta que ser depuesto por los Persas. Entonces se trasladó con su esposa  (quien ya no era Pitias, la sobrina de Hermias, que había fallecido, sino otra estagirita, Erpilis, con quien tuvo otro hijo, Nicómaco, a quien dedicaría su famosa Ética) a Pellas donde, gracias a su fama, entró como preceptor del que sería el más famosos conquistador de aquéllos (y posteriores tiempos durante siglos) tiempos: Alejandro Magno.

En el año 334, en compañía de su condiscípulo y amigo Teofrasto, regresaría a Atenas donde crearía su propia academia, conocida como Liceo, donde se desarrolló gran parte de su enciclopédico saber.

Posiblemente influenciado por su temprana formación, su genio brilló especialmente en las ciencias naturales descriptivas, campo en el que descolló principalmente, tal vez como una reacción a la filosofía de su antiguo Maestro, con cuya filosofía de las ideas no terminó nunca de estar de acuerdo.

Fue el autor de la primera clasificación delos animales, es el padre de la anatomía comparada, fue el primero que hizo una clasificación de los distintos tipos de ciencias, demostró la esfericidad de la tierra, y se le atribuye la invención de la lógica y el silogismo como instrumentos para el desarrollo del proceder científico.

Escribió gran número de libros, que a lo largo de muchos siglos constituyeron el pilar del saber occidental, hasta bien pasada le Edad Media, entre los que se encuentran Política, Moral a Nicómaco, Moral a Eudemo, Metafísica, Del Cielo, y otras muchas, pues se estima que escribió más de 170 obras, aunque, desgraciadamente, los muchos avatares que éstas sufrieron (Aristóteles legó sus obras a su amigo Teofrasto quien a su vez las legó a Neleo, quien las envió a casa de sus padres embaladas en una sólida caja y permanecieron durante un par de siglos cerradas y de mano en mano, hasta que el último rector del Liceo la abrió y las publicó; sin embargo sólo han llegado a la actualidad 30 de ellas)

Aristóteles murió en la isla de Chalcis en el 322, auto exiliado allí tras la muerte de Alejandro y la persecución antimacedonia ejercida por Demóstenes.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *