Home / Gobernantes / Quien fue Atila

Quien fue Atila

La pregunta de quien fue Atila hace evocar de inmediato a hordas de conquistadores, que a su paso hacen que la hierba nunca vuelva a crecer. Lo que sabemos de este pueblo nos llega a través de los romanos, de los que Atila fue su enemigo más feroz. Pero historiadores escandinavos señalan a Atila como un rey grande y noble.

No obstante, algo de verdad hay en la leyenda. Atila, quien fue rey de un pueblo nómada llamado los hunos, destacó durante toda su vida por ser un gobernante con puño de hierro y un gran conquistador. Bajo su mando los hunos, originarios de Turkestán, crearon el imperio más vasto de su tiempo.

Quien fue Atila el joven jefe

No se conocen detalles sobre el lugar de su nacimiento, pero se estima que Atila nace en algún lugar de las llanuras del Danubio, en el año 395. Ascendió al trono de forma tardía, a los 39 años, después de la muerte de su tío el rey Rugila. Este designó a Atila y a Bleda como sus herederos, compartiendo el mando de las tribus.

En ese momento los hunos estaban bien asentados en las llanuras de Panonia y no eran una turba de bárbaros sin control. Disponían de un gran ejército de mercenarios germanos y consejeros romanos y griegos. Sus posesiones se extendían desde la Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el río Danubio hasta el mar Báltico.?

¿Quien fue Atila? Si le preguntamos a un romano diría: “El Azote de Dios”. Él y su hermano avanzaron primero sobre el Imperio Romano de Oriente sometiéndolos primero a tributo. En una campaña de dos años (441-43) llegó hasta las puertas de Constantinopla. Hasta ese momento Atila había reinado en conjunto con Bleda por 11 años, pero su hermano murió y el Azote de Dios se hizo con el control absoluto de la horda en el 445.

Quien fue Atila, rey único de los Hunos

En un segundo período de campaña Atila del 447 al 49 recorrió los Balcanes hasta Grecia. En el 451 invadió la Galia, pero fue derrotado en los Campos Cataláunicos y eso frenó su avance.

Al año siguiente invadió el norte de Italia. Valentiniano III, quien fue emperador de Occidente en ese período, no tuvo forma de detener el avance de los hunos. Pero el papa León I se entrevistó con el conquistador y logró pactar una retirada a cambio de tributos. Atila se replegó a Panonia, pero falleció poco después en el 453, víctima de una apoplejía a los 58 años, durante los festejos de su noche de bodas.

Atila había hecho a los hunos un pueblo fuerte, unificando las hordas y dándoles propósito con su serie de audaces conquistas. Luego de su muerte las tribus se separaron, y sobre ellas cayó además el peso de la peste bubónica.

Un año más tarde los germanos, al mando de Arderico, derrotó a Elac, quien fue el hijo y sucesor de Atila, forzando a los hunos hasta la ribera del Volga. Los hunos nunca más amenazaron Europa, y fueron de hecho una defensa contra el ataque posterior de las fuerzas mongolas de Gengis Khan.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *