Home / Políticos / Quien fue Benito Juárez

Quien fue Benito Juárez

Benito_Juarez¿Quien fue Benito Juárez? La respuesta a esa pregunta está enraizada en la historia de la nación mexicana. Juárez, el autor de la frase célebre “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, fue un político y abogado mexicano de origen zapoteca, que llegó a Presidente de México en varias ocasiones entre 1857 y 1872.

Se le conoce además por haber sido el hombre que consolidó a la nación como República. Aun hoy en día los mexicanos le recuerdan, siendo el toponímico “Juárez” uno de los más comunes en el país.

Quien fue Benito Juárez, el político

Nacido en San Pablo Guelatao en 1806, quien fue luego el presidente de la nación tuvo una extracción humilde, hijo de un matrimonio indígena. A los 20 años ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, licenciándose en derecho.

Su gran preocupación sobre la situación de los campesinos le hizo involucrarse en la política. En 1831 fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y diputado al Congreso del Estado un año después. Su firme posición política le atrajo numerosos enemigos, pero no evitó que fuese reelecto en 1846 como diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión y luego gobernador, cargo en el que permaneció hasta 1852.

Quien fue Benito Juárez, ministro de Justicia

Perseguido por el general Antonio López de Santa Anna, Juárez tuvo que exiliarse en Cuba por dos años. Regresó como consejero de Estado y ministro de Justicia bajo la presidencia de Ignacio Comonfort (1855-1857), cargo desde el que ejecutó leyes para restablecer las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo. Anuló además varias prerrogativas del clero y el ejército.

Estas leyes le valieron la encarcelación durante el golpe de estado al que siguió la llamada guerra de Reforma (1858-1860). Juárez, que había logrado huir y asentarse en Veracruz, se convirtió de acuerdo a la Constitución en presidente de la república. En 1859 los Estados Unidos le reconoció y ayudó a derrotar a los conservadores en 1860.

La invasión francesa y la consolidación del Estado Mexicano

La tensa situación del país obligó a Juárez a no pagar su deuda externa, lo que motivó la invasión francesa en 1863, con el apoyo de los conservadores. En 1864 se coloca en el poder al archiduque Maximiliano de Austria, quien fue durante unos años el emperador de México. Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y organizó la resistencia.

Su lucha de tres años terminó triunfalmente con el sitio de Querétaro en 1867 y el fusilamiento de Maximiliano. Así, Juárez ocupa una vez más la presidencia del país, restauró la República federal y dio vigencia a las leyes de Reforma.

En un país dividido y empobrecido por la guerra, Juárez tuvo que enfrentar sublevaciones y acusaciones de fraude y querer perpetuarse en el poder. Luego de su reelección en 1871 el general Porfirio Díaz, quien fue un héroe en la lucha contra los franceses, cambio de bando y acusó a Juárez de dictador. 

Reprimir esta sublevación fue el último acto público de Juárez, que venía soportando en secreto una disfunción cardíaca que terminó con su vida el 18 de julio de 1872. Tras su muerte, el Congreso Mexicano declaró a quien fue Benito Juárez Benemérito de la Patria y de las Américas.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *