Home / Personajes Legendarios / Quien fue Buda

Quien fue Buda

budaDe forma equivocada, los occidentales nos preguntamos con toda naturalidad quien fue Buda, cuando esa palabra no define a un solo hombre. La palabra Buda (o Buddha en sánscrito) quiere decir despierto, iluminado o inteligente.

Con toda seguridad, al referirnos al término estamos queriendo preguntar sobre Siddharta Gautama (Sakyamuni), el Buda Histórico, que vivió entre el siglo V y IV a.C.

Ha habido incontables budas antes y después de Sakyamuni, pero fue en base a sus enseñanzas que se promovió y expandió la religión que se conoce hoy en día como budismo.

Quien fue Buda Gautama antes de iluminarse

Siddharta nació en cuna noble. Hijo de Śuddhodana, el rey del clan sakia, sus primeros 29 años de vida fue un príncipe, rodeado de lujos y con la mejor educación. A esa edad tuvo la necesidad de encaminarse en una búsqueda espiritual; tras descubrir la vejez, la enfermedad y la muerte.

Comenzó una vida ascética, que mantuvo por varios años, hasta que comprendió que ese camino no conducía a la liberación y que ningún maestro era capaz de enseñarlo todo. Siddhartha comprendió que la sabiduría no debe buscarse en fuentes externas, sino debe ser encontrada en el interior de cada cual.

A los 35 años, Siddharta entró en un estado de meditación del que despertó semanas después, comprendiendo las 4 Nobles Verdades y que nunca más debería reencarnar para limpiar su karma, pues había alcanzado el nirvana y se había iluminado.

El Buda Sakyamuni

Quien fue buda histórico, vivió entre los hombres hasta los 80 años impartiendo sus enseñanzas a quien quisiera oírlas. Sus discípulos recogieron sus palabras en numerosos sutras o discursos, y su religión se expandió después a todo el continente asiático.

Buda no es Dios, y no debe ser adorado. Siddharta afirmó que no hay intermediarios entre la humanidad y lo divino, por lo que el budismo se considera una religión no-teísta.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *