Home / Gobernantes / Quien fue Carlomagno

Quien fue Carlomagno

carlomagnoCarlomagno fue un Emperador de Occidente que unificó gran parte del antiguo Imperio Romano. Sentó las bases para el futuro Sacro Imperio Germánico y fue un gran mecenas cultural. A su reinado se le conoce como el Renacimiento Carolingio.

Carlomagno fue uno de los reyes medievales más conocidos y más respetados. Sentó las bases para la creación del Sacro Imperio Germánico y contribuyó enormemente a la cultura europea.

Quien fue Carlomagno, emperador de Occidente

Su nombre real era Carlos I, también conocido como “el grande”, por eso su sobrenombre actual, del latín Carolus Magnus. Vivió aproximadamente desde el 742 hasta el 814, ya que su fecha de nacimiento está en duda.

Primero fue Rey de los francos, una tribu germánica anexada al Imperio Romano que cobró gran fuerza al desaparecer este. También lo fue de los lombardos. En el año 800 tomó Italia, y el Papa León III lo nombró Emperador de Occidente.

Con este título, se restaura el poder sobre un solo monarca desde el desaparecido Imperio Romano de Occidente. En sus luchas de conquistas, expandió su Imperio a la mayor parte de Europa. En términos de geografía actual, se expandió desde Francia hasta ocupar parte de España, Alemania e Italia.

El renacimiento carolingio

En materia de cultura y economía mucho le debemos a quien fue Carlomagno. Su reinado se conoce en la historia como el Renacimiento carolingio. Por su administración centralizada, política y reformas, le dio aspecto a lo que sería Europa en la Edad Media.

Supo reconocer en un período tan convulso la gran importancia del aprendizaje. En su Imperio se multiplicaron los monasterios escolares y fue un mecenas de todas las manifestaciones artísticas. Gracias a él se han conservado copias de toda la literatura latina y griega.

Quien fue Carlomagno, también llamado el padre de Europa, muere el 28 de enero de 814 a los 72 años.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *