Home / Científicos / Quien fue Charles Darwin

Quien fue Charles Darwin

charles-darwinA Charles Darwin, quien fue un eminente naturalista británico, se le recuerda popularmente como el que dijo que el hombre desciende del mono. Esto, por supuesto, es una simplificación de su genial teoría de la evolución, enunciada en su libro “El origen de las Especies” de 1859.

De forma similar a Galileo, Darwin tuvo que defender sus ideas frente a un público arraigado en sus creencias religiosas. Incluso hoy en día, luego de ser corroborada mediante métodos experimentales, en algunas partes del mundo se intenta refutar su teoría en el más puro espíritu oscurantista del medioevo. Sus ideas transformaron lo establecido y removieron los cimientos de la ciencia de su tiempo, tal como antes lo hizo Copérnico.

Quien fue el joven Chales Darwin

Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury, el 12 de febrero de 1809. Criado en un hogar de médicos y naturalista, ingreso en 1826 en el Christ’s College de Cambridge. En esta universidad empezó a asistir voluntariamente a clases de botánica y entomología y se licenció en 1831.

En abril de ese mismo año se embarcó como discípulo de Adam Sedgwick, fundador del sistema cambriano, en una expedición al norte de Gales.

La famosa expedición del Beagle

En diciembre de 1831, Darwin se enroló como naturalista en el buque Beagle, para realizar un estudio topográfico de Sudamérica y una cadena de medidas cronométricas alrededor del mundo. Con casi cinco años de viaje, Darwin visitó las costas de América del Sur, las islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Islas Mauricio y Sudáfrica.

Esos cinco años obraron una profunda transformación en el joven Darwin, que profundizó en sus estudios de geología y se convirtió en un naturalista de renombre. A su regreso, en 1836, se instaló en Londres y fue secretario honorario de la Geological Society.

Quien fue el Darwin evolucionista

Darwin comenzó a trabajar seriamente en el desarrollo de sus ideas acerca de la evolución de las especies en 1856. Gracias al apoyo de Charles Lyell, quien fue su mentor y amigo, y a Joseph Dalton Hooker, quien fue su editor, presentó sus hallazgos a la Linnean Society en 1858.

El año siguiente Darwin resumió sus ideas en el libro “El origen de las especies”. Desde el punto de vista teológico la teoría era un ataque directo, pues planteaba que las especies actuales no habían sido creadas por Dios, sino que habían evolucionado en el tiempo.

En 1860 se celebró en la British Association for the Advancement of Science un enconado debate, donde el obispo Samuel Wilberforce trató de ridiculizar las tesis evolucionistas. El zoólogo Thomas Henry Huxley, quien fue el más grande defensor del darwinismo, contradijo con vehemencia el punto de vista del reverendo. Charles no participó en las discusiones hasta 1871, cuando publicó lo que sería otra obra cumbre: “El origen del hombre y la selección en relación al sexo”.

Al año siguiente publicó “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”, que sembraría la semilla para el estudio moderno del comportamiento. Después de esto, se dedicó a la botánica hasta su muerte, por un ataque cardiaco el 19 de abril de 1882.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *