Home / Filósofos / Quien fue Confucio

Quien fue Confucio

confucioHablar sobre Confucio, quien fue un filósofo y pensador chino que vivió entre los años 551 a.C. -479 a. C, es hablar de su doctrina, el confusionismo.

Su nombre real fue Kung Fu-Tse y nació en Lu, actual Shantung. A lo largo de su vida, quien fue funcionario de su estado natal acanzó su verdadera relevancia como maestro y pensador. Poco se conoce de su vida como hombre, pero sus ideas se han arraigado profundamente en la mentalidad asiática y perduran hasta el día de hoy.

A Confucio le tocó vivir la fragmentación del poder de la dinastía Chu, y aunque sus ideas no llegaron a atraer a la realeza si tuvo un fuerte impacto en sus discípulos. Su conjunto de doctrinas morales y éticas fue extendido y predicado por sus seguidores, llamados comúnmente La escuela de los letrados.

El confusionismo necesitó un período de difusión que abarcaría un período de 400 años, entre guerras y etapas convulsas en China como las épocas de las Primaveras y Otoños y los Reinos Combatientes. A la gran reunificación china de Qin Shi Huang (221 a. C.), el Confusionismo era una doctrina perfectamente formada y definida, con muchos adeptos y un gran número de textos.

Quien fue Confucio y cuáles de sus ideas marcaron todo un continente

La base de la doctrina es la armonía del cosmos, que regula todos los procesos de la vida. Si la armonía se rompe las consecuencias son desastrosas.

Confucio propugnaba en su doctrina valores tales como el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social, el papel de la familia y el cumplimiento del deber para acercarse a la armonía cósmica. Todas estas virtudes morales eran muy propias de la cultura china.

El confucionismo no es un sistema de pensamiento que rompe con lo establecido: es una corriente conservadora que observa con agrado una época dorada situada en el pasado y al que Confucio insta a sus compatriotas a regresar.

El pueblo, quien fue el principal entusiasta de esta doctrina, estaba en la obligación de obedecer a sus gobernantes, pero el confusionismo rechaza la tiranía. Según Confucio, quien fue categórico en este punto, el papel del estado era procurar el bien común para con los súbditos y por ello los gobernantes debían cumplir rígidos principios éticos y dirigir por ejemplo moral y no por la fuerza. Por ello, dejaba abierta la posibilidad de que el pueblo estaba en su derecho a rebelarse contra un gobernante injusto.

La dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.), quien fue quien elevó el confucionismo a la categoría de filosofía de estado, seleccionó a sus funcionarios estatales a partir de entonces por oposición, basados en el valor personal y el conocimiento del individuo y no su nacimiento.

Este esquema desarrolló una fuerte clase de burócratas de gran cultura, que fue uno de los pilares del gobierno chino y ayudó al estado a controlar las vastas extensiones de su imperio. Las ideas de Confucio marcan una ética y una mentalidad tradicionalista, aún vigente en la organización de la China actual.

Las ideas de Confucio tuvieron un gran impacto también en Corea, Vietnam y Japón.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *