Home / General / Quien fue Cristobal Colon

Quien fue Cristobal Colon

Cristóbal Colón

Quien-Fue-Cristobal-Colon

Quién fue Cristóbal Colón es una de las preguntas que normalmente todos podemos responder con rapidez: ¡el descubridor de las Américas!

Sin embargo, este navegante nacido en Génova en 1451 y fallecido en Valladolid en 1506 no comenzó precisamente en la mar su vida profesional: artesano y comerciante modesto, su primer contacto con la mar tuvo por origen la navegación de cabotaje con fines mercantiles.

Más adelante, se dedicaría a la cartografía y de formación autodidacta, se empeñó en aprender lenguas clásicas., gracias a lo cual tuvo conocimiento de los tratados geográficos antiguos, siendo gracias a estos conocimientos como empezó a tener conocimiento de la esfericidad de la Tierra.

Merced a una serie de cálculos erróneos concibió la idea de que la costa oriental de Asia se podía alcanzar navegando hacia el oeste, y con el convencimiento dado por marinos portugueses que aventuraban la existencia de islas que permitirían hacer escalas para la navegación transoceánica, se fue gestando el proyecto de alcanzar dichas tierras. Por supuesto existía otro error, además de la incorrección del tamaño estimado del globo terráqueo, y era el desconocimiento de la existencia del continente que más tarde descubriría: América.

En todo ello existía un móvil económico, ya que el Extremo Oriente era entonces una fuente de riquezas extraordinaria, gracias a la importación de especias y productos de lujo, fundamentalmente. Como entonces dicho comercio se realizaba por tierra, y por territorios árabes, la pretensión de encontrar una ruta alternativa era muy atrayente.

Este posible beneficio económico propició que Colón ofreciese su proyecto al Rey Juan II de Portugal, quien al poner como condición que la expedición no partiese de Canarias, por temor a que la corona de Castilla pudiera reclamar los derechos de lo conquistado, motivó su rechazo por Colón como mecenas, recurriendo entonces a los Duques de Medina Sidonia en España, así como a los Reyes Católicos. Tras varios avatares desafortunados, fue la Reina Isabel quién aprobó el proyecto, otorgándole la Reina las Capitulaciones de Santa Fe, por las que le otorgaba una serie de privilegios en pago a su arriesgada empresa, financiando la famosa flotilla de tres carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María, partiendo Colón al mando de esta flotilla desde Palos, el día 3 de agosto de 1492, arribando la Isla de Guanahaní, en San Salvador, Las Bahamas, el día 12 de octubre del mismo año. Regresaría a España en 1493, y desde entonces, realizaría tres viajes más, en los cuales descubriría Cuba, La Española (Santo Domingo), Jamaica, Puerto rico, Trinidad y llegó a la desembocadura del Orinoco. Fue hecho prisionero y enviado a España como resultado de la sublevación de los colonos de La Española, pero fue absuelto y recuperó todas sus prebendas excepto el poder virreinal, emprendiendo entonces el cuarto viajo durante el que descubrió Honduras, Nicaragua, Costa rica y Panamá, regresando a continuación a España, donde pasó el resto de sus día tratando de conseguir mercedes reales para él y sus descendientes, ya que el Rey Fernando intentaba recortar sus privilegios ante las proporciones que iba adquiriendo el descubrimiento.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *