Home / General / Quien fue el primer presidente de México

Quien fue el primer presidente de México

quien fue el primer presidente de mexicoJosé Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, quien fue el primer presidente de la nación mexicana, se le conoce mejor por el nombre de Guadalupe Victoria. Adoptó ese nombre en honor a la virgen de Guadalupe, localizada en una iglesia que se encuentra en una esquina nombrada el llano, en el paseo Juárez de la ciudad de Oaxaca, luego de una batalla contra los españoles donde destacó por su valor.

Destacado militar y político mexicano, Guadalupe es uno de los próceres de la Guerra de Independencia Mexicana contra Imperio español y fue electo el primer presidente de México, cargo que ejerció entre 1824 y 1829.

Quien fue Guadalupe Victoria

Este mexicano ilustre nació en el 1786 en Tamazula, Nueva Vizcaya, en el territorio que hoy ocupa el estado de Durango. Sus padres, Manuel Fernández de Victoria y María Alejandra Félix Niebla, murieron siendo José Miguel un niño aun. Su tío paterno Agustín Fernández, que era cura de la localidad, lo acogió después de quedar huérfano.

Ingresó en el Seminario de Durango, donde tuvo que utilizar su talento como copista para poder subsistir. Ya a la edad de 21 años, marchó a la Ciudad de México para estudiar en el Colegio de San Ildefonso licenciatura en Derecho canónico y Derecho civil. Se graduó el 24 de abril de 1811, a los 25 años, de Bachiller en Leyes, estando el país en plena efervescencia revolucionaria: un año antes, Hidalgo había comenzado la revolución.

La lucha independentista y la fundación de la República

El cura Hidalgo dio inicio a la revolución mexicana con el Grito de Dolores. Aunque un año más tarde fue ejecutado, José María Morelos continuó su legado en la lucha contra el dominio español.

Guadalupe Victoria se unió a la lucha al año siguiente de su graduación, procedente de las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana. Junto a Morelos, quien fue su mentor y comandante, luchó en el sitio de Cuautla y el asalto de Oaxaca, resaltando por su valentía e incondicionalidad a la causa.

Esta victoria tuvo un papel decisivo en la independencia mexicana, y le valió a Morelos el grado General Brigadier y jefe del ejército insurgente en Veracruz. Es también entonces que quien fue José Miguel Fernández y Félix decide cambiar su nombre por el de Guadalupe, por su devoción a la Virgen de Guadalupe de Oaxaca, y Victoria en relación al triunfo obtenido sobre los españoles.

A la muerte de Morelos en 1815, Victoria se mantuvo en pie de guerra, aun cuando todo parecía perdido para los independentistas. Comandó los restos del movimiento insurgente en la región de Veracruz usando tácticas de guerrillas y controlo el Puente del Rey, que conectaba Xalapa con el puerto de Veracruz. Estas acciones le valieron el rango de Coronel de ejército independentista y el mando de la campaña de Veracruz.

Batalló contra los españoles en los puertos de Nautla y Boquillas de Piedras, y las ciudades de Córdoba, Orizaba y Jalapa. En los territorios bajo su control organizó un gobierno de guerra, en los que se pagaba impuestos, se instauró un sistema judicial y se comenzó a organizar la creación de una fuerza marítima.

Estuvo dentro de los caudillos que rechazaron el indulto del virrey Juan Ruiz de Apodaca, y perseguido fieramente por los españoles, Victoria tuvo que esconderse a principios de 1819. Reapareció en 1821 para apoyar el Plan de Iguala, preparado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Guadalupe y otros caudillos no vieron con agrado que Iturbide se auto titulase emperador del naciente estado mexicano, que se organizó como una monarquía autoritaria llamada Imperio Mexicano. Iturbide se proclamó Agustín I de México, pero su reinado solo duró un año, de 1822 a 1823. Junto a Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria dirigió la rebelión republicana y formó parte del gobierno provisional de la nación hasta su elección como presidente.

Desempeño como presidente

Guadalupe Victoria, quien fue el primero, también fue el único presidente que logró completar su periodo de mandato íntegro en los primeros 30 años de México como nación independiente. Sus primeros esfuerzos se dirigieron en hacer que la República fuera reconocida en el ámbito internacional y ganar así aliados contra España, que no reconocería la independencia de México hasta 1836. Así, estableció relaciones diplomáticas con la República Federal de Centro América, la Gran Colombia, los Estados Unidos de América y particularmente el Reino Unido, quien fue fundamental en la estabilidad económica de la nación, pues con esta nación se concretó y se efectuó un préstamo imprescindible para sostener el arca pública de la naciente república.

Durante su mandato conquistó el último reducto español que quedaba en México, el castillo de San Juan de Ulúa. Proclamó leyes tan importantes como la abolición de la esclavitud y la ley de expulsión de los españoles. Fundó el Museo Nacional, promovió la educación del pueblo mexicano y decretó el trazado de la frontera con los Estados Unidos de América.

Guadalupe decretó amnistía para los presos de conciencia y respetó la libertad de prensa.

Los años finales

Luego de cumplidas sus funciones como presidente, Guadalupe Victoria se retiró de la vida pública a su hacienda de Jobo, en Veracruz. Tres años más tarde regresa al ruedo político como senador por Durango y Veracruz de 1832 a 1834, y al mismo tiempo volvió a tomar armas en favor de la defensa de la República para sofocar rebeliones en Veracruz y Oaxaca. Ocupó la gubernatura de Puebla y ante las amenazas de Francia en 1838, fue comandante general de Veracruz.

En cuanto a su vida privada, Victoria se casó en 1841 con María Antonia Bretón y Velázquez, pero dos años después fallece, a la edad de 56 años. Muere debido a un padecimiento epiléptico, mientras se encontraba en la fortaleza de San Carlos de Perote en Veracruz. El 8 de abril del mismo año se decreta que su nombre sea escrito en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México.

Guadalupe Victoria, quien fue el Primer Presidente de México y Benemérito de la Patria, está enterrado en el Monumento a la Independencia junto con otros grandes de la nación.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *