Home / Pintores / Quien fue Frida Kahlo

Quien fue Frida Kahlo

frida-kahloMuchas personas responden a la pregunta de quien fue Frida Kahlo respondiendo solamente que fue la esposa del pintor Diego Rivera, pero se sabe que mantuvo relaciones extramatrimoniales con varios hombres y también mujeres. Entre sus amantes se rumora que estuvo León Trotski.

Pero la realidad es que la Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, es una de las pintoras mexicanas más importantes del siglo XX.

Frida la dolida rebelde

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907, en Coyoacán. En su infancia padeció la poliomielitis que el dejó la pierda derecha más delgada que la izquierda. Durante su vida sufrió diversas enfermedades, accidentes y 32 agónicas operaciones.

Fue atormentada por el dolor toda su vida. Fue poco convencional para la época, por declararse abiertamente bisexual. Sus ideas políticas fueron de izquierda.

Quien fue Frida Kahlo la artista

“Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”,

dijo Frida cuando André Bretón aseguró que la obra de la artista era surrealista. Esta será la frase que defenderá la propia Frida Kahlo durante toda su vida.

Un signo muy fuerte de Frida es la presencia de los eclipses solares. Estos hablan de la dualidad interior de la autora. Pero el estilo particular de Frida se distingue por la autorreferencialidad. Toda su producción trata sobre atormentados pasajes de su vida o sobre personas con las que compartió momentos importantes.

En sus cuadros ella aparece siempre con una maquinaria que sostiene su cuerpo, llevando ropas y accesorios tradicionales mexicanos. Estos símbolos han sido interpretados como muestra de su fuerte defensa hacia lo nacional.

Frida murió 13 de julio de 1954 en su natal Coyoacán. Su obra ha sido admirada por artistas plásticos tan reconocidos como Pablo Picasso, André Bretón o Wassily Kandinski. La imagen masculina de quien fue Frida Kahlo, con cejas coposas y unidas además de su incipiente bigote, ha sido vista como una reivindicación de lo femenino.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *