Home / Científicos / Quien fue Gregorio Mendel

Quien fue Gregorio Mendel

gregor-mendelMuchos estudiantes conocen las Tres Leyes de la Herencia, pero pocos pueden decir quien fue Gregorio Mendel. Este destacado, persistente y genial monje austriaco aprovechó sus conocimientos de botánica para realizar una serie de experimentos sobre el entrecruzamiento.

Pero su genialidad radica en derivar de los resultados de esos experimentos una serie de leyes que pueden aplicarse de forma general a la herencia de todas las especies.

Quien fue Gregorio Mendel el estudiante

Mendel nació en Heizendorf, actual República Checa, en 1822. Su infancia estuvo llena de pobreza y penurias, lo cual le forzó a ingresar en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn. Fue ordenado sacerdote en 1847.

Residente en la abadía de Santo Tomás (Brünn), fue enviado a Viena para hacerse Doctor en Matemáticas y Ciencias en 1851. Su labor docente comenzó en 1854 en la Real Escuela de Brünn, y durante 12 años se entregó a la investigación científica en el campo de la botánica.

Quien fue Gregorio Mendel el científico

Utilizando guisantes que cultivaba en el patio del monasterio en una serie de rigurosos experimentos entre 1856 y 1865, Mendel elucidó tres leyes que gobiernan la herencia:

  1. cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales.
  2. al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales tres heredan el llamado carácter dominante y una el recesivo.
  3. en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite con independencia de los demás.

Mendel presentó sus conclusiones en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn en 1865, los publicó en 1866 y los envió a W. von Nägeli, quien fue en su época la mayor autoridad en materia de herencia. No obstante, la relevancia del trabajo del monje agustino fue completamente ignorada.

Gregorio Mendel fue nombrado abad de su monasterio en 1868, a raíz de lo cual y por la incomprensión de sus coetáneos abandonó de forma definitiva la investigación y se dedicó a las tareas propias de su cargo. Mendel fallece el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.

Doce años después de su muerte, Hugo de Vries y otros dos investigadores encontraron el trabajo de Mendel publicado hacia treinta años. Ellos reivindicaron la autoría del sacerdote sobre las leyes de la herencia.

Trascendencia del trabajo de Mendel

Aunque el entendimiento de Mendel de los procesos subyacentes de estos mecanismos no fue completo, su aporte fue reconocido también por Thomas Hunt Morgan (1866-1945), quien fue llamado el padre de la genética experimental moderna.

Las leyes de Mendel son una simplificación de procesos mucho más complejos, pero aun así sirven como base hoy en día para describir el comportamiento genético de factores hereditarios tales como los rasgos fenotípicos o la aparición de enfermedades genéticas. Quien fue Gregorio Mendel es una pregunta que la ciencia responde con gran orgullo, pues es un ejemplo de rigurosidad en el diseño de los experimentos para verificar resultados, y sentó un modelo experimental que ha sido utilizado en un gran número de investigaciones.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *