Home / Gobernantes / Quien fue Hammurabi

Quien fue Hammurabi

hammurabiA la pregunta de quien fue Hammurabi, casi todos los abogados dicen inmediatamente que fue un legislador… pero en realidad fue el sexto rey de Babilonia durante desde el año 1792 al año 1750 a. C., y uno de los personajes históricos más antiguos de los que se tiene información escrita.

Durante su reinado unificó la Mesopotamia, creando así el Primer imperio Babilónico. Pero su renombre lo alcanza gracias a un conjunto de leyes que promulgó, que se considera el primer códice legal escrito de que se tenga noticia.

Quien fue Hammurabi el rey

Hammurabi ascendió al trono de Babilonia después de que su padre Sîn-Muballit abdicara a su favor en el año 1792 a. C. En aquel momento Babilonia coexistía en Mesopotamia con otras culturas que guerreaban entre sí por las tierras fértiles.

Las primeras décadas de su reinado de 42 años fueron relativamente pacíficas, en las que se concentró en mejorar las obras públicas de la ciudad, fortificar las murallas y expandir los templos.

Para frenar las incursiones del reino de Elam en Mesopotamia, Babilonia y el reino de Larsa firmaron una alianza que aplastó a los invasores. No obstante, el apoyo de Larsa fue poco, por lo que Hammurabi conquistó para su reino toda la parte meridional de la llanura mesopotámica alrededor del 1763 a. C. Más tarde desplazó sus tropas al norte y aplastó algunas sublevaciones, y aprovechó su empuje para conquistar Eshnunna y Mari. Así Hammurabi, quien fue hasta el momento un rey de paz, unificó en pocos años toda Mesopotamia bajo su mando.

A su muerte, sus sucesores fueron incapaces de mantener el control sobre todos los territorios conquistados, por lo que poco a poco se desmembró el Primer Imperio Babilónico. El imperio Casita, quien fue al final quien ocupó la Mesopotamia durante 400 años, adoptó mucho de la cultura babilónica y las leyes del código de Hammurabi.

Quien fue Hammurabi el legislador

El Código de Hammurabi fue encontrado en Persia en 1901, y es una estela de piedra cilíndrica de 2,4 m de altura, expuesta actualmente en el Museo del Louvre. Fue inscrito con escritura cuneiforme y puesta a la vista de todos, con un total de 282 leyes escritas en acadio.

Contiene un castigo para cada transgresión de la ley, muchos de ellos basados en la Ley del Talión. Es uno de los primeros que plantea la presunción de inocencia, pues el acusador debía aportar pruebas sobre quien fue el perpetrador de la transgresión. Sin embargo, no considera ninguna causa atenuante.

Tampoco puede decirse que el códice de Hammurabi sea único, original o revolucionario: es una revisión de leyes anteriores y tomó y coexistió con otros en la región mesopotámica, como los códigos de Ur-Nammu, las leyes de Eshnunna y el código de Lipit-Ishtar.

No obstante, el código es un documento de valor extraordinario para estudiar el comportamiento de la sociedad mesopotámica del segundo milenio antes de nuestra era y le valió a quien fue Hammurabi un puesto relevante en la Historia Universal como rey y un espacio en muchos Palacios de Legislación de todo el mundo como hombre de justicia.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *