Home / Militares / Quien fue Hernán Cortés

Quien fue Hernán Cortés

hernan-cortesLa respuesta a la pregunta de quien fue Hernán Cortés cambia con el prisma con que se mire. Para España fue una de sus piezas claves en la Conquista de las Indias Occidentales. Para los pobladores originales de América, un azote y un hombre de crueldad y avaricia desmesurada.

Este aventurero español participó en la conquista de Cuba y fue el protagonista del sometimiento del Imperio mexica. Trajo a las Américas un nuevo tipo de colonización, muy superior en eficiencia al método empleado en un inicio.

Quien fue Hernán Cortés , el aventurero

Hernán Cortés nació en Medellín, España, en 1485. Viajó a Cuba en 1511, al mando de Diego Velázquez. Cortés era un hombre ambicioso e intrigante y contrajo nupcias con la cuñada de su superior, con tal que este le nombrase para la conquista de México.

En 1518, a punto de ser destituido, partió a toda prisa hacia el continente. Gracias a su demagogia, y a fuerza de enviar tesoros y hablar mal de Velázquez, los reyes ignoraron su insubordinación y le nombraron conquistador.

Cortés usó a su favor que los mexicas dominaban a otras tribus bajo el terror y se ganó el apoyo de los oprimidos. Así, su puñado de hombres se hizo ejército y marchó sobre Tenochtitlán. Allí, secuestró al propio Moctezuma en su palacio valiéndose de su hospitalidad.

En sus 5 Cartas de Relación, Cortés narra toda esta historia manipulándola y disfrazándola de hazaña. Por las crónicas de sus compañeros de conquista, como Bernal Díaz del Castillo, sabemos de verdad quien fue Hernán Cortés.

No obstante su crueldad y bajeza, es cierto que Hernán Cortés sentó las bases para un nuevo tipo de colonización, donde no se explotaban los recursos hasta saciarlos sino que se fomentaba la fundación de grandes ciudades que exportaran productos a la metrópoli.

Sus enemigos intrigaron contra él de tal forma que tuvo que exiliarse a Castilla para reclamar la gobernación de Nueva España. Se le concedió solo un marquesado, y muere en 1547, tratando de regresar a sus posesiones en el Nuevo Mundo.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *