Home / Gobernantes / Quien fue Hitler

Quien fue Hitler

¿Quien fue Hitler? Adolf Hitler llegó a ser el presidente y canciller de Alemania entre los años 1933 a 1945 y es el tristemente célebre artífice de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Pocas figuras históricas son comparables en crueldad y megalomanía a Hitler. Su oratoria encendida y sus técnicas de control de masas, unidas a la desesperación y la pobreza del pueblo alemán, hizo posible el arribo al poder del Partido Nazi y la formación del Tercer Reich.

La Segunda Guerra Mundial demostró los horrores de la guerra moderna y cambió para siempre el equilibrio de poder en el mundo y la geopolítica de Europa.

Quien fue Hitler el joven militar

Adolf Hitler nació en Braunau am Inn, en 1889 en el Imperio Austro-húngaro. Maltratado físicamente por su padre, abandona sin graduarse a los 16 años la educación secundaria, . Se mantuvo pintando cuadros y haciendo labores precarias, hasta que en 1914, con la Primera Guerra Mundial, se presenta voluntario con 25 años en el ejército alemán.

Hitler, quien fue un buen soldado, recibió dos veces la cruz de hierro y fue ascendido a cabo. En 1918 fue cegado por un ataque de gas mostaza y poco después los alemanes capitularon.

El Tratado de Versalles obligó a Alemania a pagar reparaciones de guerra y la sometió a sanciones económicas fuertes, que redundó en una extrema pobreza y descontento popular. En este escenario Hitler se une en 1919 al Partido Obrero Alemán, que se convirtió luego en el Partido Nacional Socialista o Partido Nazi. En dos años se hace su líder.

Quien fue Hitler, Canciller de Alemania

En 1923 Hitler y los nazis intentan un golpe de estado que fracasa, tras lo que le condenan a cinco años en prisión. Hitler solo cumple ocho meses de condena, en los que escribe el manifiesto político con partes autobiográficas Mein Kampf (Mi lucha), donde esboza toda la plataforma de su programa para una Alemania fuerte.

Su política de exaltación del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo le ganó muchos seguidores. Así, fue nombrado Canciller Imperial en enero de 1933. A través de su política del espacio vital para los pueblos germánicos, Hitler rearmó a Alemania e invadió Polonia en 1939. Se inicia así la Segunda Guerra Mundial.

Quien fue Hitler el Führer

En los años siguientes hasta el 1941, los alemanes y los otros países del Eje barrieron con la resistencia de la mayor parte de Europa y África del Norte. Su avance no se detuvo hasta la batalla de Stalingrado, momento en que la combinación de las fuerzas de los Aliados (principalmente la URSS, Gran Bretaña y los EEUU) obtuvieron una victoria tras otra hasta avanzar sobre Berlín en 1945 y derrotar al ejército alemán.

Como jefe del Tercer Reich, es Hitler quien fue responsable directo de la muerte de diecisiete millones de personas por problemas raciales, entre los cuales se incluyen seis millones de judíos y millón y medio de gitanos. Esta matanza se conoce con el nombre del Holocausto.

El 30 de abril de 1945, con Berlín a punto de caer ante el Ejército Rojo, Hitler se suicida y su cadáver es incinerado.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *