Home / Personajes Legendarios / Quien fue Homero

Quien fue Homero

homeroCuando surge la cuestión de quien fue Homero la respuesta, casi siempre es inmediata, el autor de la Ilíada y la Odisea. Homero, según ha llegado hasta nuestros días, era ciego y se sabe muy poco de su vida con toda certeza.

Pero eso no impide que se le considere el padre de la literatura grecolatina. Y por tanto, abuelo de toda la literatura europea clásica.

¿Fue Homero real?

El origen de quien fue Homero es todavía un misterio. Varias ciudades helénicas se disputan el honor de ser la cuna de tan célebre poeta. Entre estas ciudades se encuentran Quíos, Esmirna, Atenas, Argos, Rodas o Ítaca. Lo más aceptado es que nació en una colonia griega que se ubicaba en la parte occidental de la actual Turquía.

Incluso el período en el que vivió no se conoce con seguridad, pero se estima que vivió cerca del siglo VIII BC. Pocas centurias después de su muerte surgieron varias biografías que no concordaban en sus datos.

Quien fue Homero el poeta clásico

¿Fue realmente Homero el autor de la Ilíada y la Odisea? Esta pregunta surgió incluso durante el florecimiento de la cultura helenística, debate que continúa hasta hoy.

Al poeta se le atribuyeron otras obras además de estos dos poetas épico. Entre ellas se encuentra un poema épico menor, poemas incompletos y más composiciones sobre la guerra de Troya.

La Ilíada recoge la historia del asedio de Troya por parte de los aqueos. Por mucho tiempo se pensó que este relato era ficticio. Pero en el siglo XIX un aficionado a la arqueología encontró los restos de los muros de Troya.

Los hechos relatados en la Odisea son posteriores a la Ilíada. En ella se recogen las vicisitudes de Odiseo en su regreso a Ítaca luego del fin de la guerra de Troya.

En los poemas homéricos se entremezclan hechos reales con la mitología. Sin embargo, se muestran varios aspectos importantes de la sociedad griega de ese entonces y siguen siendo hoy obras de lectura y referencia.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *