Home / Científicos / Quien fue Isaac Newton

Quien fue Isaac Newton

newtonCopérnico inició la revolución científica del renacimiento y Galileo y Kepler la continuaron.  ¿Quien fue su más brillante finalista? Isaac Newton.

A este genial y prolífico científico británico la humanidad debe importantes aportes en el campo de las matemáticas, la astronomía, la óptica. Pero cuando se habla de física clásica se habla del conjunto de leyes que fueran enunciadas por él.

Su genio no ha sido opacado aun, a pesar de que sus aportes tuvieron limitaciones propias de su época. Incluso teorías más avanzadas como la física relativista de Einstein reconocen su validez para la escala de los sistemas a que se aplican.

Quien fue el joven Isaac Newton

Newton nació el 25 de diciembre de 1642 en la aldea de Woolsthorpe, en el condado de Lincolnshire. Tuvo una infancia y adolescencia difíciles, pero matizadas por su curiosidad y espíritu competitivo. En 1661 ingresó al Trinity College de Cambridge, de donde tuvo que salir dos veces debido a epidemias que azotaron Londres.

No obstante, en esos periodos fuera de la universidad el joven científico desarrolló numerosas ideas y teorías que más tarde fueron piedras angulares de sus mejores descubrimientos, como el método de fluxiones, la teoría de los colores y las primeras ideas sobre la atracción gravitatoria.

De esta época es la famosa anécdota de la manzana, quien fue inmortalizada después por Voltaire, que conocía a una sobrina de Newton.

Newton científico

Newton regresa definitivamente a Cambridge en 1667 y dos años después ocupa la cátedra vacante del matemático y teólogo Isaac Barrow, quien fue su maestro y mentor. En 1672 la Royal Society le hace miembro por sus aportes a la óptica.

Su mayor contribución a la ciencia se recogió en 1687 en el “Principios matemáticos de la filosofía natural”, impulsado por Edmond Halley, quien fue el descubridor del cometa que lleva su nombre.

Era la primera vez que aparecía a la luz el cálculo infinitesimal, los fundamentos de la física newtoniana y la astronomía formulados en el lenguaje sintético de la geometría. También estableció las leyes fundamentales de la dinámica (ley de inercia, proporcionalidad de fuerza y aceleración y principio de acción y reacción) y dedujo de ellas la ley de gravitación universal.

Los hallazgos de Newton deslumbraron a la comunidad científica: la formulación matemática de la relación entre fuerza y movimiento permitía explicar y predecir tanto la trayectoria de proyectiles como los cuerpo celestes, unificando la mecánica en leyes aplicables a todos los sistemas.

Newton la figura pública

En 1688, Newton fue designado por la Universidad de Cambridge como representante al parlamento. Lord Halifax, quien fue alumno de Newton en la Universidad, le dio el cargo de director de la Casa de la Moneda en 1699. En 1703 Newton fue elegido presidente de la Royal Society, cargo que ocupó hasta su muerte. Dos años más tarde recibió el título de sir.

Newton gozó de buena salud hasta los últimos años de su vida, hasta que un padecimiento renal le comenzó a aquejar. Así, quien fue para muchos el científico más preclaro de la Humanidad, murió en la madrugada del 20 de marzo de 1727, a la edad respetable edad de 85 años.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *