Home / Científicos / Quien fue Leonardo da Vinci

Quien fue Leonardo da Vinci

leonardo-da-vinciQuien fue Leonardo da Vinci es difícil de resumir en pocas palabras, por lo que tendríamos que decir que fue un sabio renacentista que incursionó en casi todos los aspectos del conocimiento humano y es considerado como el hombre universal por excelencia.

Se le suele asociar con la pintura, pero Leonardo fue un pionero que realizó grandes aportes en campos tan variados como la anatomía, la botánica, la aerodinámica, la hidráulica, la escultura o la arquitectura.

Estas investigaciones científicas no han sido valoradas en su justa medida hasta una fecha relativamente reciente. Pero en su época integró junto a Miguel Ángel y Rafael, la tríada de los grandes maestros del Cinquecento.

Quien fue Leonardo da Vinci el joven artista

Nacido en 1452, Leonardo nace en la villa de Vinci en la Toscana. Hijo bastardo de un notario acaudalado, desde pequeño manifestó inclinaciones al arte. Por ello fue entregado como aprendiz del maestro Andrea del Verrocchio, su maestro y mentor.

Leonardo vivió en Florencia hasta los treinta años como pintor, bajo el auspicio de Lorenzo de Médicis. No obstante, sus inclinaciones hacia la ciencia y la ingeniería le hacen aceptar un puesto de ingeniero militar para Ludovico Sforza en 1482.

Quien fue Leonardo da Vinci el artista ducal

Durante diecisiete años Leonardo sirvió a Ludovico como pintor e ingeniero ducal, realizando variados proyectos de ingeniería militar, hidráulica y mecánica. Utilizaba sus dotes artísticas para ilustrar sus apuntes, pero de la forma más exacta posible basándose en la observación rigurosa y el realismo. Por ello, se considera que Leonardo da Vinci es quien fue el padre de la ilustración científica moderna.

En Milán pintó la Virgen de las Rocas, contratada en 1483 y terminada 20 años después. Pero en 1498 Leonardo termina una de sus obras más excelsas, la Última Cena. Un año más tarde los franceses toman Milán y Leonardo huye a Venecia.

Allí da Vinci proyecta el submarino individual, el traje de buceo, el barco de doble pared y cañones con proyectiles de acción retardada. Los venecianos no estuvieron de acuerdo con los costes, por lo que nunca se realizaron.

Leonardo y su peregrinaje final

Al amparo del renombrado César Borgia (quien fue descrito por Maquiavelo como el modelo insuperable de déspota), Leonardo funge como ingeniero militar en Florencia.

Esta época dio piezas maestras como Santa Ana, la Virgen y el Niño en 1501 o en 1503 La batalla de Anghiari. Pero el pináculo de ese período es el retrato de la Madonna Lisa Gherardini, conocido como la Mona Lisa.

Leonardo regresó a Milán de 1506 a 1513, donde realizó estudios de aerodinámica y proyectó un precursor del helicóptero. Realizó numerosos estudios de anatomía, descripción de órganos y fisiología humana. Luego marchó a Roma, con un sueldo digno y sin grandes obligaciones, hasta 1516 que muere quien fue su mecenas.

A invitación del rey, Leonardo se establece finalmente en Francia en 1517 como primer pintor, arquitecto y mecánico del rey. En realidad, por respeto al maestro Francisco I le mantienen como a un miembro de la realeza. En este período trabaja incansablemente, pero su salud comienza a menguar. Quien fue Leonardo da Vinci muere el 2 de mayo de 1519, rodeado de dos de sus más fieles discípulos.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *