Home / Gobernantes / Quien fue Luis XIV

Quien fue Luis XIV

luis-XIVA la pregunta de quien fue Luis XIV, los historiadores responden el Rey Sol.

Su reinado duró 72 años y forjó a su alrededor una monarquía absoluta que consolidó el poder de Francia en Europa. Fue un mecenas del arte y la cultura en su corte, dando amparo a figuras como los escritores Molière y Racine, el pintor Rigaud o el músico Lully; que ensalzaron su legado.

Monarca de Francia y Navarra

El 5 de septiembre de 1638 vio la luz Luis-Diuedonné de Francia, quien fue Luis XIV luego de su coronación con solo 5 años. Fue el sucesor de Luis XII y su madre fue Ana de Austria. Durante su niñez, Francia fue regentada por el cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu.

Contrajo matrimonio en 1660 con la Infanta española María Teresa de Austria de la Casa de los Habsburgo. A partir de ahí gobernó de forma efectiva y siete años después inició la Guerra contra Holanda. Gracias a ella conquistó nuevos territorios y aumentó la influencia de Francia en Europa. También condujo con éxito la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española.

Su política interior se centró en disminuir el poder de la nobleza y así evitar rebeliones en su contra. También aumentó el control del estado sobre la Iglesia. La economía de Francia floreció bajo su reinado, como manifiesta la magnificencia del Palacio de Versalles.

Quien fue Luis XIV, el rey Sol

Luego de su muerte el 1 de septiembre de 1715, todos los historiadores concuerdan que su reinado fue el más grande de Francia. Desde el punto de vista político aumentó el poderío francés, puso un Borbón en el trono español e incorporó nuevos territorios.

La cultura de Francia se convirtió en el ideal a seguir, y su influencia llegó tan lejos como a la corte rusa. El idioma francés se convirtió en la lengua de la cultura, y la Ilustración consideraba un ejemplo a imitar el reinado del Rey Sol.

Por todos estos motivos, será imposible olvidar quien fue Luis XIV.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *