Home / Pensadores / Quien fue Mahatma Gandhi

Quien fue Mahatma Gandhi

ghandiCuando se pregunta quien fue Mahatma Gandhi siempre se piensa en un anciano encorvado vestido sencillamente. Se recuerda su papel como líder independentista indio, pero en muchas ocasiones se olvida mencionar sus doctrinas filosóficas y su amor a la paz. Injustamente, fue nominado 5 veces al Premio Nobel, pero nunca le fue otorgado. No obstante, si quedan sus palabras:

No hay camino hacia la paz, la paz es el camino.

Nacimiento y Etapa sudafricana

El 2 de octubre de 1869 nació en la India quien fue Mahatma Gandhi, en el actual estado de Guyarat. La familia de Gandhi era de la casta de los comerciantes. Desde pequeño aprendió sus principios fundamentales: no dañar a ningún ser vivo, ser vegetariano, tolerancia religiosa y practicar el ayuno para purificarse.

Gandhi estudió derecho en Inglaterra, pero no consiguió trabajo en la India. En 1893 viajó con un contrato a Sudáfrica y allí conoció de los métodos de desobediencia civil.

En Sudáfrica dio sus primeros pasos para formar un movimiento organizado de resistencia pacífica. La experiencia adquirida en África fue útil para organizar en la India un movimiento de independencia.

¿Quien fue Mahatma Gandhi el líder?

En 1915 regresó a la India y con su esposa se interesó cada vez más en la política. En 1930 promovió la marcha de la sal, importante protesta contra la violencia inglesa. Años después inspiraría a Martin Luther King.

Durante la Segunda Guerra Mundial Gandhi se opuso a apoyar a Inglaterra a menos que se le concediese la independencia de la India. Aunque esto le costó años de prisión, al concluir la guerra el Imperio Británico comenzó a desocupar la India.

Con el fin del dominio colonial británico comenzaron las disputas entre hinduistas y musulmanes. Gandhi era partidario de un estado indio unido, pero muchos opositores abogaban por un estado musulmán, que a la postre sería Pakistán.

El 30 de enero de 1948 fue asesinado quien fue Mahatma Gandhi por un ultra derechista. Así moría una de las grandes personalidades del siglo XX.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *