Home / General / Quien fue Mahoma

Quien fue Mahoma

quien-fue-mahomaMahoma es una figura histórica envuelta en un velo de misterio y misticismo, cuyo nombre se invoca muy a menudo. No obstante, muy pocos entre nosotros sabemos realmente quien fue y que papel jugó en la fundación del Islam.

De nombre completo Abu l-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī, de forma coloquial fue llamado Muhammad, que se castellaniza como Mahoma.

Quien fue Mahoma el hombre

Se cree que nació en la Meca, actual Arabia Saudita, un 26 de abril alrededor de los años 570-572 de nuestra era. Pertenecía a la tribu de Quraysh, y fue hijo póstumo de un jeque del clan de los hashimí. Huérfano desde muy pequeño, fue criado por su abuelo y luego por Abu Talib, su tío paterno y un líder de su pueblo.

Ya en su adolescencia, Mahoma siguió a su tío en varios viajes comerciales por Siria y otros lugares del oriente Medio. A los 25 años, Mahoma trabajaba como mercader en la ruta entre Damasco y La Meca para una rica comerciante viuda llamada Jadiya, su primera esposa y la primera creyente musulmana de la historia.

La Revelación

A los cuarenta años de edad que Mahoma recibió a través del arcángel Yibril la revelación de la palabra de Dios (Allah), que debía memorizar y recitar. Así, por inspiración divina, de próspero mercader, se convirtió en profeta.

La férrea defensa del monoteísmo acarreó problemas a Mahoma, quien fue repudiado por su clan. Él y sus seguidores fueron perseguidos, pero el año siguiente hace una peregrinación desde La Meca a Jerusalén para luego radicarse a Medina y formar allí el primer asentamiento islámico.

La Meca y Medina pronto entraron en guerra, ganada por los musulmanes. Esto afianzó la imagen de Mahoma, quien fue en cuatro años el señor de toda Arabia mediante la conquista o la conversión.

El legado de Mahoma

Mahoma muere el 8 de junio de 632 en la ciudad de Medina. Contaba solo con 62 años y a su deceso Abu Bakr, quien fue el padre de su tercera mujer y su discípulo favorito, se convirtió en su sucesor.

Cuando Mahoma muere había llevado el Islam a toda la Península Arábica y parte de Siria. Sus sucesores se extendieron como un reguero de pólvora creando un imperio que incluyó toda Palestina, Siria, Mesopotamia, Persia, Egipto, el Norte de África y Andalucía y que prevalecería durante casi 800 años.

Mientras estuvo en vida Mahoma, que era analfabeto, confió sus revelaciones a discípulos que las memorizaban repitiéndolas incansablemente. A su muerte, todos estos versos se recogieron en el libro que se conoce como el Corán (Al-Qur’ān), cuidando que no ocurriese el menor cambio de fondo ni de forma.

Mahoma es considerado por los musulmanes el “Sello de los Profetas” (jātim al-anbiyā), el último de una cadena de mensajeros de Dios para actualizar y trasmitir sus dictados. Entre estos profetas se mencionan a Abraham (Ibrahim), Moisés (Musa) y Jesús (Isa). Como religión, el Islam tiene actualmente más de mil millones de seguidores y es la más extendida, luego del cristianismo.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *