Home / Pensadores / Quien fue Martin Luther King Jr.

Quien fue Martin Luther King Jr.

martin-luther-kingQuien fue Martin Luther King es sencillo de enunciar: fue uno de los símbolos del siglo XX en la defensa de los derechos de las minorías.

Reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1964, Este pastor baptista estadounidense destacó en la lucha por los derechos civiles de los norteamericanos de raza negra. Inspirado en el ejemplo de Gandhi, Luther King promovió la acción no violenta para lograr el reconocimiento del derecho pleno de los ciudadanos de color.

Quien fue Martin Luther King el pastor

Nacido en el seno de una familia baptista y de padre ministro de la Iglesia, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Luego de ordenarse pastor baptista, se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama, en 1954.

Inspirado en Henry David Thoreau, quien fue el creador de la teoría de la desobediencia civil, y en la lucha de Ghandi, el joven pastor forjó una firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos de color.

Con su prestigio en ascenso, el pastor asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense a través del Congress of Racial Equality. En 1960 organizó una campaña de alcance nacional, que le valió la encarcelación pero permitió a los negros la igualdad de derecho de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

Quien fue Martin Luther King, el orador preclaro

En 1964, King movilizó a un cuarto de millón de personas en una histórica marcha sobre Washington. Frente al Lincoln Memorial, Martin Luther King pronunció un discurso que aún se considera el más preclaro, conmovedor y elocuente de los pronunciados durante el siglo XX. “Yo tengo un sueño” (I Have a Dream) es la apología a un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales.

El movimiento por la igualdad civil fue perseguido por las fuerzas del orden público con crudeza, pero poco a poco obtuvo sentencias judiciales y decisiones legislativas contra la segregación racial. En 1964 se le concede a King el premio Nobel de la Paz, elevándolo a la categoría de líder de alcance mundial.

King y otros representantes fueron recibidos por el presidente Kennedy, que se comprometió con ellos a eliminar la segregación. Lyndon Johnson, quien fue el que llevó a la práctica esa promesa, aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Quien fue Martin Luther King para la historia

Martin Luther King fue asesinado en Memphis, Tennessee el 4 de abril de 1968. James Earl Ray, un delincuente común de raza blanca, fue sentenciado a cadena perpetua por ese hecho. Investigaciones posteriores develaron que Ray era solo un peón en una conspiración mayor de los racistas, probablemente financiada por el gobierno.

Campeón de la resistencia no violenta, King no proclamaba la violación de la ley, sino que sostenía que no pueden obedecerse leyes injustas. Creía en la democracia y el amor y se dolía de la falta de apoyo de la iglesia blanca. Su memoria sigue siendo venerada y amada por los afroamericanos y las personas de buena voluntad.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *