Home / Gobernantes / Quien fue Napoleón Bonaparte

Quien fue Napoleón Bonaparte

El hombre quien fue Napoleón Bonaparte, es recordado como un brillante militar y gobernante francés, que definió la evolución de la Europa contemporánea y marcó el siglo XIX.

En su época dorada, Napoleón (también un importante actor en la Revolución Francesa) unificó bajo su mando casi toda la Europa Occidental y Oriental. Además de sus dotes como estratega, gobernó a los territorios conquistados con gran talento.

Quien fue Napoleón Bonaparte el joven general

Bonaparte nace en la ciudad de Ajaccio, capital de la actual Córcega, el 15 de agosto de 1769. De una familia numerosa, por su habilidad para las matemáticas (que relacionó a la artillería) ingresa en la Escuela Militar de Brienne. A los diecisiete años, Napoleón Bonaparte obtiene los grados de subteniente.

Durante la Revolución Francesa, Napoleón adquirió el grado de capitán y gran renombre en el asedio de Tolón, en 1793. Reprime una insurrección de los monárquicos en 1795 y salva el Directorio, recibiendo el grado de general de la República.

A los veintisiete años, Napoleón conquistó Piamonte y expulsó a los austriacos en los dos años siguientes. Luego dirige una exitosa campaña en Egipto en 1798, frenada por el almirante Nelson, quien fue se émulo en estrategia pero en el mar.

Quien fue Napoleón Bonaparte el emperador

En 1799 Napoleón regresa a París como un héroe. Quien fue el gran defensor del Directorio, organiza un golpe de estado que termina la Revolución Francesa e instaura el Consulado. Bonaparte se elevó a primer cónsul de Francia por un plazo de 10 años, puesto que hizo vitalicio en 1802. No contento con ello, se coronó emperador en 1804.

Del 1805 al 1809, su Gran Ejército barrió cualquier resistencia, dando paso a sus funcionarios. En los territorios conquistados se implanta un mercado único interior y la igualdad jurídica y política; con administración centralizada y libertad de culto y de religión. Se instaura además el sufragio universal masculino, una declaración de derechos y la creación de un parlamento.

En 1809 Napoleón invade España y Portugal. Este hecho favoreció la independencia de las colonias españolas en América. España finalmente repelió a los franceses en 1814.

¿Quien fue Napoleón Bonaparte realmente?

En 1812 Napoleón lanzó su Gran Ejército contra Rusia y llegó hasta Moscú, pero tuvo que replegarse ante el empuje del invierno ruso y las fuerzas zaristas.

En 1813, los pueblos ocupados se unen y vencen a Napoleón en la batalla de las Naciones. Los aliados llegaron a París y obligaron a abdicar a Napoleón, que fue exiliado a la isla de Elba en 1814. En su lugar restauraron la Monarquía, en la figura de Luis XVIII.

En 1815, pocos meses después Napoleón escapa de su exilio y, sin disparar un arma, marcha sobre París. Bonaparte se reinstala como Emperador, pero tres meses más tarde es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo.

Napoleón tiene que entregarse a los ingleses, quienes le deportan a la isla africana de Santa Elena. El Emperador de Francia muere seis años más tarde, el 5 de mayo de 1821 a los 51 años.

¿Quien fue Napoleón Bonaparte? Muchos le consideran un monarca iluminado, otros le tienen por un megalómano y un tirano.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *