Home / General / Quien fue Nelson Mandela

Quien fue Nelson Mandela

nelson-mandelaNelson Rolihlahla Mandela, quien fue un destacado abogado y político sudafricano, sacrificó su vida entera por un ideal de justicia e igualdad para su pueblo. Es sin lugar a dudas una de las figuras más importantes e influyentes del siglo XX, cuya historia ha tocado los corazones de la Humanidad.

Quien fue el hombre

Nació en la aldea Mvezo, Transkei en 1918. Su nombre tribal fue Rolihlahla, y fue bautizado a los 7 años como Nelson. A los dieciséis años integró el consejo de su aldea, que abandonó en 1941 para asentarse en Johannesburgo.

Integró las filas del Congreso Nacional Africano (ANC), partido que propugnaba un socialismo nacionalista, antirracista y antiimperialista. En oposición a este estaba el Partido Nacional, que al llegar al poder en 1948 instituyó el régimen conocido como Apartheid: la segregación y discriminación social, económica, cultural, política y territorial de la mayoría negra del país.

Mandela se opuso a este sistema desde el principio, llegando a ser uno de los líderes más respetado de la ANC en 1952, por lo que sufrió prisión hasta 1955.

Quien fue el líder

Las matanzas del Apartheid obligaron a la ANC a radicalizar su postura en 1961, siendo Mandela el encargado de dirigir su brazo armado para atacar instalaciones económicas o simbólicas, nunca atentar contra vidas humanas.

En 1962 Mandela fue arrestado y condenado a cinco años de prisión, condena que se cambió a cadena perpetua por cargos de alta traición. Mandela cumplió 18 años de trabajos forzados en las peores condiciones posibles, doblemente segregado por negro y por preso político. Tenía derecho a una visita y una carta cada seis meses, lo que no le impidió estudiar por correspondencia y licenciarse en Derecho en la Universidad de Londres.

Convertido en una figura internacional y símbolo de la lucha contra el Apartheid, fue víctima de intentos de asesinato y otras vejaciones. Por su estado de salud y para limitar su influencia se le trasladó a otras dos cárceles, donde tuvo que pasar 10 años más, hasta su liberación en 1990.

Eliminación del Apartheid: Mandela presidente

A partir de su excarcelación, Mandela trabajo para eliminar las diferencias entre los sudafricanos. Este trabajo fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz, que compartió con el entonces presidente Frederik Willem de Klerk, quien fue el artífice de su liberación y de profundos cambios en el régimen sudafricano.

Mandela fue electo presidente de su país desde 1994 hasta 1999, siendo el primer hombre de color que ocupó el cargo en Sudáfrica. Su mandato se caracterizó por fomentar la reconciliación nacional.

En el 2004 abandonó la vida política, debido a serios problemas de salud derivados de su larga estancia en prisión. En el 2013, a los 95 años, fallece por complicaciones pulmonares y cardiacas.

Nelson Mandela, quien fue un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia e ícono de toda una nación, recibió más de 250 premios y distinciones internacionales y 50 doctorados honoris causa. Por su trayectoria es reconocido entre los grandes luchadores por los derechos sociales y contra la injusticia del siglo XX, como Mahatma Gandhi o Martin Luther King.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *