Home / General / Quien fue Pitagoras

Quien fue Pitagoras

Quien fue Pitagoras

quien-fue-pitagoras

Sin duda una de las personalidades más influyentes de la Historia Universal, su nombre está asociado a algunos de los descubrimientos más relevantes de la humanidad, que, aunque aparentemente irrelevantes, dieron cimiento a desarrollos en los campos de la música y las matemáticas que aún hoy día le siguen debiendo su aportación, sin la cual posiblemente hubieran tardado quién sabe cuánto tiempo en alcanzar las cotas que hoy han logrado.

Nacido en el año 570 antes de Cristo en Samos, su cercanía a Mileto posibilitó el contacto con las doctrinas de los primeros filósofos como Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

Es de aceptación popular que viajó por Egipto, Fenicia y Babilonia, lugares donde probablemente estuvo en contacto con escuelas y fuentes de conocimientos de quienes extrajo tal vez algunas de sus místicas enseñanzas. Pues aunque es el padre de conocimientos físicos tan relevantes en el terreno de la música y las matemáticas, la astronomía y otros campos, su vida se caracterizó principalmente por un rigor moral y una metodología ética que atrajo sobre él y sus discípulos fama de sabios, continentes y probos.

En el año 529 viajó a Italia, fundando en Crotona la famosa fraternidad pitagórica y dando origen a un movimiento denominado “pitagorismo.

Su filosofía, que sólo se conoce a través de los escritos de sus discípulos, propugnaba la obediencia, el silencio, la abstinencia, la sencillez en el vestir y sobre todo, el constante autoanálisis de uno mismo con el propósito de conocer y evitar nuestros errores en nuestros actos. Se le suele identificar como el primer vegetariano, ya que detestaba el sacrificio de animales. Entre sus creencias figuran la asunción de la inmortalidad y la transmigración de las almas.

En el terreno científico, sus aportaciones a las matemáticas fueron cruciales para el desarrollo de la misma, pues estudió profundamente los números pares, impares y primos y el cuadrado de los mismos, estudios vitales para el desarrollo de la teoría de los números, llegando a ser para ellos la  idea del número algo crucial para el principio de armonía de todo el Universo. Además, descubrió el teorema que lleva su nombre, también llamado de la hipotenusa.

Asimismo revolucionaron la astronomía, pues siglos antes de Aristóteles, identificaron a la Tierra como un globo que, además giraba en torno a un fuego central, junto a otros planetas. Sostuvieron que el movimiento armónico de los planetas, regulado por leyes universales y armónicas, creaban un sonido musical al que llamaron la música de las esferas.

Por todas estas razones, tanto Pitágoras como sus discípulos consiguieron ejercer una gran influencia política en el sur de Italia, y ello, lógicamente provocó que las envidias y los temores de los déspotas de la época suscitasen la enemistad más acérrima sobre Pitágoras, fundamentalmente, razón por la cual tuvo que exiliarse de Crotona refugiándose en Metaponte, y su muerte sigue siendo objeto de controversia, de distintas versiones y leyendas que lo hacen aparecer como un personaje mítico y sobrehumano en muchas ocasiones. Falleció en torno al año 497 a.C.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *