Home / Filósofos / Quien fue Platón

Quien fue Platón

platonA la pregunta de quien fue Platón, casi todos podemos contestar “un filósofo griego”. A tal nivel de celebridad ha llegado este sabio, uno de los grandes pensadores de la antigüedad.

Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, Platón reúne entre sus méritos ser el fundador de la Academia de Atenas, una organización educativa que reunió a lo mejor del pensamiento de su época y fue cuna de los pensadores más preclaros de la antigüedad.

¿Quien fue Platón? Un hombre versado en filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmología, cosmogonía, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; que dejó una extensa obra escrita en forma de discursos.

Quien fue Platón de joven

Platón nació en Atenas, en el año 427 a.C., en una familia aristocrática dedicada a la política. Platón, quien fue un acérrimo anti-demócrata haciendo honor a su origen, se rehusó no obstante a participar en la vida política y se decantó por la filosofía.

Durante 20 años el joven Platón fue amigo y seguidor de Sócrates, y junto a él se enfrentó a los sofistas. Cuando su mentor muere en el 339 a.C., Platón se aparta de la política y emprende una serie de viajes por el Oriente y el sur de Italia, hasta regresar a Atenas.

Quien fue Platón, el fundador de la Academia

Ya con 40 años, Platón funda en las afueras de Atenas una escuela de filosofía; que toma el nombre de Academia por estar próxima a unos jardines dedicados al héroe Academo. Este recinto disponía de reglamentos, biblioteca, residencia estudiantil, aulas y seminarios, por lo que se considera la precursora de las universidades modernas.

Aunque al principio en ella se estudiaba cualquier asunto, en su decursar práctico se fueron perfilando diferentes esferas del saber que se organizaron en cátedras. Esta institución sobrevivió a su fundador durante novecientos años, hasta que el emperador Justiniano la clausuró en el 529 d. C. por ser una institución pagana.

Quien fue Platón el erudito

Platón dejó a la posteridad una extensa obra escrita, en la que se refería a los más diversos temas filosóficos. Su labor compilatoria de todo el pensamiento socrático le ha valido el título de Padre de la Filosofía Académica.

Platón, quien fue esencialmente un pensador metafísico, dotó a sus ideas de una orientación práctica. En su modelo filosófico separó un mundo de las ideas (real y estático), y un mundo de apariencias (ilusorio y cambiante). Separó además al hombre en cuerpo mortal y alma inmortal.

Propugnó un estado ideal formado por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos-, donde cada hombre tendría una misión y características particulares. Platón, quien fue además de un pensador un político de acción, trató de instaurar su Estado Ideal dos veces en Siracusa (367 y 361 a. C.), pero la realidad de la época le hizo fracasar.

.No obstante, las ideas de Platón se arraigaron en el pensamiento europeo y fueron el modelo que se instauró la Edad Media. Platón muere a los 80 años de edad, en su preciada academia, dedicado a la enseñanza de sus discípulos.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *