Home / Gobernantes / Quien fue Porfirio Díaz

Quien fue Porfirio Díaz

porfirio-diaz¿Quien fue Porfirio Díaz? Dentro de la historia de América Latina y la mexicana, el general Porfirio Díaz fue primero un héroe en la guerra contra la ocupación francesa. Luego se convirtió en una figura oscura, ejerciendo una dictadura de 27 años.

Un héroe de guerra

El 15 de septiembre de 1830 Porfirio Díaz nació en Oaxaca. Durante sus años como estudiante conoció a Benito Juárez, gobernador de Oaxaca, que le inclinó a estudiar Derecho.

En 1854 Porfirio se incorpora a la revolución que terminaría con el gobierno de Santa Anna. Con la deposición de este y el regreso de Juárez, comienza la carrera política y militar de Díaz.

En 1863 dirigió 30 mil soldados para enfrentar la invasión francesa. Dos años después fue capturado y encarcelado, pero escapó y formó un ejército al sur de México. Finalmente reconquistó la capital en junio de 1867, lo que finalizó la ocupación francesa.

Quien fue Porfirio Díaz, dictador

Con la reinstauración de la República, Díaz participó en las elecciones presidenciales pero perdió con Juárez, lo cual se repitió en 1871. Frustrado ante esta derrota, se alzó en armas pero su revolución fracasó poco después de la muerte de Benito Juárez.

Otra vez en 1876 se alzó contra el gobierno constitucional. Esta vez alcanzó la victoria y se convirtió en presidente en 1877. Así comenzó el porfiriato, un período de paz interna que promovió el crecimiento económico, el desarrollo de la cultura y la ciencia. Pero también una violenta represión política.

El gobierno de Díaz terminó a consecuencia de la Revolución Mexicana, iniciada en 1810. Escapó a Francia y murió en París el 2 de julio de 1915. Desde entonces, quien fue Porfirio Díaz héroe se le recuerda como dictador.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *