Home / Científicos / Quien fue Robert Hooke

Quien fue Robert Hooke

robert-hookePocos pueden contestar rápidamente quien fue Robert Hooke. Aunque su nombre no es tan popular como Newton o Darwin, a este científico inglés debemos el desarrollo del método experimental y numerosas invenciones.

Inventó la junta, habló de células cuando nadie lo hacía y sentó las bases del estudio de la ley de gravitación universal. Por ello, se le reconoce como uno de los científicos más importantes en la historia de la ciencia.

Quien fue Robert Hooke, el científico olvidado

Nacido en Inglaterra en julio de 1635, experimentó en variadísimas ramas de la ciencia, como la medicina, biología, astronomía, física mecánica y arquitectura. Fue fundador de la Real Sociedad de Londres, la primera sociedad de científicos del mundo.

Aunque se reconoce a Newton por haber desarrollado la ley de gravitación universal, Hooke la formuló primero, pero nunca la llevó al nivel que su compatriota. Hooke tuvo muchas más ideas de las que llevó a la práctica.

Descubrimientos e Inventos de Hooke

Por la que más se le reconoce es por su Ley de Hooke, que plantea que un cuerpo elástico se estira proporcionalmente con respecto a la fuerza que sobre él se haga. O sea, inventó el muelle.

En uno de sus libros más importantes, Micrografía, habla por primera vez de la célula al observar una lámina de corcho por un microscopio. También se adelantó a la teoría de la evolución en cierta medida, dando una ingenua disquisición sobre el origen de los fósiles.

La invención de instrumentos es una de las habilidades que más dice de quien fue Robert Hooke. Hizo diseños de una bomba de vacío, creó el barómetro, el anemómetro y el higrómetro.

Inventó la junta o articulación universal, e ideó que el punto en que el agua se congela fuera el de referencia para los termómetros. El resorte espiral de los relojes también es de su autoría.

Murió en 1703 a los 68 años, aun con muchas ideas sin desarrollar. ¿Fue entonces Hooke importante o no? La vida moderna no sería la misma sin sus avances.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *