Home / Gobernantes / Quien fue Roosevelt

Quien fue Roosevelt

quien fue RooseveltFranklin Delano Roosevelt nació en Nueva York 30 de de enero de, 1882 sus padres eran de la aristocracia americana: su padre era el dueño de las minas de zinc, la madre era la hija de un armador.
Asistió a la “Groton School” en Massachusetts en 1904, se graduó en Harvard en 1908 y de la Escuela de Derecho de Columbia en la Universidad de Columbia.

Su primera experiencia política fue, en 1905, en la elección para presidente del “Comité de los bosques.”
En 1910 se convirtió en senador por el Estado de Nueva York, una posición que reafirmó dos años más tarde. También en 1912 fue nombrado Secretario de la Marina bajo la presidencia de Wilson.
De 1913 a 1920 fue secretario de la Armada y, desde 1929 hasta 1933, el gobernador de Nueva York.

En 1921, mientras estaba de vacaciones en New Brunswick, Roosevelt fue diagnosticado con una enfermedad que parecía ser una forma de la poliomielitis; Esto le causó parálisis en las piernas, lo que lo obligó a utilizar una silla de ruedas a menudo, a pesar de que ha hecho todo lo posible para ocultar sus problemas.

Roosevelt ganó las elecciones de 1932 al vencer al saliente presidente Hoover.
Durante su campaña presidencial se comprometió a hacer frente a la gran depresión con el “New Deal” (nuevo curso), un nuevo plan de reformas económicas y sociales. Los Estados Unidos se encontraba en un momento muy difícil y había más de 13 millones de parados y las industrias había creado una sobreproducción que los modestos ingresos de la mayoría de la población era incapaz de eliminar.

15 de febrero de 1933, en Miami, sufrió un ataque de Giuseppe Zangara, un hombre de origen italiano que, en el asesinato del presidente de los Estados Unidos, vio la eliminación de un símbolo de la injusticia y la diversidad del mundo. Eventualmente Zangara fue arrestado y ejecutado en la silla eléctrica.

Después de haber jurado el 4 marzo de 1933, uno de sus primeros actos como presidente fue cerrar los bancos por cuatro días (llamados “puente”) con el fin de permitir a las instituciones para reagruparse y recuperarse. Roosevelt dio durante el “New Deal”, que se basa en un aislamiento rígido y el proteccionismo, en una nueva planificación de la producción y en una política de deflación; Hizo emitir dos mil millones de dólares y puso un embargo de oro y plata.

Roosevelt también fue confirmado como presidente en 1936, derrotando al republicano Landon. Durante su segundo periodo hizo una campaña en contra de cinco senadores del Sur que pertenece a su propio Partido Demócrata. De hecho, quería excluirlos del ala más conservadora del partido; sus planes, sin embargo, no fueron a puerto porque los cinco senadores, al final, fueron reelegidos.
En política exterior, pronunció en 1937, en Chicago, un discurso en el que advirtió la Europa nazi por el ascenso.

Roosevelt, en 1940, por primera vez en la historia de Estados Unidos se presentó para un tercer mandato presidencial; en esta elección, sin embargo, tuvo que hacer frente a muchos candidatos entre los cuales incluso su propi adjunto, John Nance Garner.
Roosevelt fue derrotado ante Garner dentro de la única democrática y, a continuación, muy claramente, incluso el republicano Wendell L.Wilkie. A la vez que el nuevo vicepresidente nombrado era Henry Agard Wallace.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, dijo que no volvería a enviar a los jóvenes estadounidenses a morir en tierras extranjeras a pesar de que, desde 1940, ayudado en gran medida Inglaterra (ahora dejados solos frente Alemania), proporcionando todo tipo de asistencia a través de la ley ” cuotas y los préstamos “; en 1941, sin embargo, en Asia se había creado ahora una situación de conflicto de intereses entre Japón y los Estados Unidos mismos que dieron lugar a la ruptura de relaciones diplomáticas.
7 de diciembre de 1941 en el ataque sorpresa japonés (aunque algunos historiadores argumentan que, en realidad, Roosevelt tuvo conocimiento previo) en Pearl Harbor, Hawai, finalmente arrastró los EE.UU. en la guerra al lado de los aliados. Al día siguiente del Congreso celebrado el famoso “discurso de la infamia”.
Durante el conflicto, la peor acción tomada por Roosevelt se considera que, expedida el 19 de febrero de 1942, a internar 110.000 personas (incluyendo a los ciudadanos japoneses y ciudadanos estadounidenses de origen japonés) en los campos de concentración situados en la costa oeste de Estados Unidos. Esta medida también fue rechazada por el director del FBI, Hoover, y muchos otros grupos; El Tribunal Supremo, sin embargo, decidió que el orden de Roosevelt era constitucional.
En las elecciones de 1944 los mismos líderes del Partido Demócrata decidió que Roosevelt sería su candidato presidencial a pesar de que sufría de la enfermedad; como diputado, en lugar de Wallace (acusado por algunos de tener simpatías comunistas), fue elegido el senador de Missouri Harry S. Truman.
Los demócratas aún así ganaron la elección al derrotar al candidato republicano Thomas E. Dewey.
En el período del 4 al 11 de febrero de 1945, participó en la Conferencia de Yalta con Churchill y Stalin; en esta conferencia se decidió el futuro marco europeo para definir las zonas de influencia de los dos nuevos bloques: el encabezado por los EE.UU. y el encabezado por la URSS.

Roosevelt murió el 12 de abril 1945 a causa de su enfermedad. Fue sucedido por su vicepresidente Harry S. Truman.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *