Home / Militares / Quién Fué San Martín

Quién Fué San Martín

quien fue san martinGeneral y patriota argentino (Yapeyú, hoy San Martín, 1778-Boulogne-sur-Mer 1850). Fue, junto con Simón Bolívar, uno de los dos grandes libertadores de América del Sur: el héroe puro y comandante audaz, su figura se ha convertido en casi legendaria.

Él nació en una familia aristocrática española en la actual provincia de Misiones. Su padre era un oficial y siguió la carrera de su padre. A los once años, él ya estaba en España para estudiar en la escuela militar. En el ejército español se desempeñó durante más de veinte años y se distinguió por su valentía en las guerras contra Napoleón.

En 1812 decidió volver a la Argentina, convencido de recuperar la independencia de América. Él estaba afiliado a la Logia Lautaro, una secta secreta de tipo masónico compuesta en soldados que creían en la independencia, y ofreció sus servicios al gobierno de Buenos Aires. En febrero de 1813 logró la primera victoria contundente contra los españoles en San Lorenzo, en el Paraná. Después de la derrota de las fuerzas patriotas sustituido como comandante el jefe General Manuel Belgrano. Se reorganizó el ejército, concibiendo el plan para atacar la fortaleza de Perú (clave de bóveda del sistema militar española) en la vertiente del Pacífico.

En 1817 se alió con los patriotas de Chile O’Higgins y se dirigió a la legendaria cruce de los Andes por los pasos ásperos de Los Patos y Uspallata. Llegó a Chile, tomada por sorpresa a los españoles, llevó a su ejército a la victoria en las dos batallas de Chacabuco (12 de febrero 1817) y Maipú (5 de abril 1818). A continuación, se hizo cargo de reorganizar el ejército. En 1820 se fue a Perú, donde comenzó una campaña de conquista cautelosa, que culminó con la toma de Lima, y ​​la proclamación de la independencia el 28 de julio de 1821. Fue nombrado como jefe de gobierno con el título de Protector.

De inmediato se llevó a cabo la reorganización de los países liberados, el establecimiento de órganos democráticos, la abolición de la esclavitud y la fundación de las instituciones culturales. América del Sur, sin embargo, seguía teniendo que enfrentar a un poderoso ejercito español.
Simon Bolívar y San Martin eran capaces de enfrentar y dirigir una gran liberación. Los dos grandes hombres se reunieron en Guayaquil el 26 de de julio de 1822, pero su diferente valoración de las realidades políticas actuales impidieron un acuerdo. Para evitar daños a la causa de la libertad, llegaron a un acuerdo.

San Martín, renunció dejando su ejército bien organizado bajo las órdenes de Bolívar. No muy entendido en su propio país partió a Europa. Murió en Francia donde se había retirado en la pobreza gentil.

Sólo en 1880 los argentinos le hicieron honores debidos trayendo sus restos en el hogar y enterrarlo en la catedral de Buenos Aires.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *