Home / Personajes Legendarios / Quien fue San Valentín

Quien fue San Valentín

san-valentinErróneamente, se responde a la pregunta de quien fue San Valentín como un sacerdote romano que fue condenado a muerte por casar a los cristianos en contra de la voluntad del Emperador.

Aunque esta historia representa un ideal muy loable en defensa del amor, no es históricamente cierto.

Quien fue San Valentín, según la Iglesia Católica

La fecha del 14 de febrero, día de San Valentín, fue establecida por el papa número 49 Gelasio I, en el año 498 d.C. Aunque este pontífice solo ocupó el cargo cuatro años, se le reconoce haber sido el promotor de esta fecha y ser el primero que proclamó la separación de los poderes correspondientes a la iglesia y el estado.

Pero no lo hizo por celebrar la vida de un solo mártir, sino la de tres con el mismo nombre y méritos:

  • Un médico romano, que se ordenó sacerdote y casaba a los soldados.
  • El obispo de la ciudad de Interamna
  • Un mártir de la provincia romana de África.

Los tres fueron ejecutados alrededor del 270 DC, durante el reinado del Emperador Claudio II. Fue en la Edad Media que bardos de Francia e Inglaterra urdieron la leyenda del buen obispo amigo de los enamorados.

Un ser legendario producto de su tiempo

Aunque quien fue San Valentín no puede precisarse, el nacimiento del mito lo provocó el propio emperador. Claudio II dispuso que sus soldados no debieran casarse, por ser la guerra incompatible con asentarse y formar familia, y para no tener que pagar erarios a las viudas. Así creó espacio para que los soldados se convirtiesen al cristianismo para poder contraer nupcias.

Tan poco segura es la existencia de un mártir ligado a los casamientos, que la festividad de San Valentín se eliminó del calendario católico en el año 1969, junto a otros santos que parecen ser derivados de leyendas. Oficialmente el día de San Valentín no existe para la Iglesia Católica, pero aún se mantiene para la Iglesia Anglicana.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *