Home / Militares / Quien fue Simón Bolívar

Quien fue Simón Bolívar

simon-bolivarConocido también como el Libertador, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas, el 24 de julio de 1783. De una familia criolla acaudalada, Bolívar quedó huérfano y pasó al cuidado primero de su abuelo materno y luego de su tío Carlos Palacios.

Su educación fue esmerada y se formó con los mejores pensadores de Caracas. En 1799 continuó su educación en España. Viaja por toda Europa,  donde se imbuye de las ideas de la Revolución Francesa y conoce a Alexander von Humboldt, quien fue un gran pensador que le habla de la madurez de las colonias para la independencia de España.

Quien fue el Bolívar libertador

Simón regresa a Caracas en el 1807 para retornar a su vida de hacendado, pero se incorpora a la conspiración desde el 1808. En abril de 1810, tras las noticias de que las tropas de Napoleón habían entrado en España, estalla la revuelta caraqueña que daba inicio al proceso de Independencia de Venezuela. Bolívar fue designado Coronel de Infantería y se le envía a Londres para buscar apoyo internacional para el nuevo gobierno, cosa que no consigue.

A su regreso a Caracas, se dedica a la misión de crear una gran nación americana y a ella se adhiere Miranda, quien fue una figura mítica para los criollos por su participación en la guerra de independencia de los EEUU y el la Revolución Francesa. Por el impulso de ambos, el 5 de julio de 1811 el Congreso declaró la Independencia de Venezuela, que desgraciadamente cayó al año siguiente.

Desde Cartagena, Bolívar continuó la lucha para recuperar la independencia y condujo en 1813 la Campaña Admirable, que reconquistó los territorios del occidente del país, mientras Santiago Mariño conquistaba el oriente. A su entrada en Caracas se le llamó por el pueblo “el Libertador” y fue nombrado capitán general de los ejércitos de Venezuela. No obstante, con el país dividido en una guerra civil, la República cae nuevamente en 1814.

Bolívar marcha a Jamaica para reorganizar fuerzas y dar a conocer al mundo la lucha de liberación. El Libertador, quien fue tan hábil con la pluma como con la espada, redacta documentos tan importantes como la Carta de Jamaica, donde no solo habla de las luchas presentes sino de su versión de una Gran Colombia, una unión de todos los estados americanos contra el poderío español.

Seis años más tarde vuelve a luchar en Venezuela, sellando la independencia definitiva en la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821. Y de ahí fueron liberada Quito y Guayaquil en la batalla de Pichincha, con la unión de Sucre y Bolívar en 1824 y la liberación de Perú.

José de San Martín, quien fue llamado el “Libertador del Sur” y “Protector” se unió a Bolívar en Guayaquil y, después de la batalla de Ayacucho, se construye una nación con el nombre de Bolivia en el año 1826.

Decepción y muerte

A partir de este momento las pugnas caudillistas y nacionalistas triunfaron sobre el espíritu de la integración. Venezuela y Ecuador se separaron de la Gran Colombia y Bolívar renuncia a la presidencia de Colombia en 1830. Triste, decepcionado y enfermo, quien fue conocido como el Libertador Simón Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta.

Sus restos mortales fueron conducidos a su natal Venezuela en 1842, donde yacen en el Panteón Nacional.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *