Home / Filósofos / Quien fue Sócrates

Quien fue Sócrates

socratesQuien fue Sócrates es una pregunta fácil para cualquier estudioso de la filosofía. Fue uno de los pensadores griegos del período clásico ateniense más conocido, maestro de Platón y creador del método conocido como mayéutica o ironía socrática.

Se le considera uno de los padres de la filosofía occidental.

Quien fue Sócrates, el pensador y maestro

Vivió en la ciudad de Atenas desde el 470 al 399 a.C. Fue el maestro de Platón, quién a su vez lo fue de Aristóteles. Juntos forman la tríada de los tres principales pensadores de la Grecia Antigua.

Aunque Sócrates no dejó obra escrita, Platón se encargó de recoger en sus libros todo lo necesario sobre su pensamiento.En ellos siempre figura como personaje, asegurándose así que en la posteridad nunca se olvidara quien fue Sócrates.

Método filosófico empleado por Sócrates

Se caracterizó por su modestia. Considerado por sus pares un hombre sabio, Sócrates replicó:

“Solo sé que no sé nada”.

Desarrolló la mayéutica, la cual consiste en interrogar al oyente de manera que le permita a él mismo arribar a las conclusiones. Sus interrogantes obligaban al interlocutor a reflexionar sobre si sus ideas estaban equivocadas, por lo que este método se conoce también como ironía socrática.

Juicio y Muerte

Debido a su posición religiosa, donde no cabía ningún dios explícito y el rencor de sus enemigos, fue condenado a muerte. Los cargos fueron difamar a los dioses y sembrar ideas inmorales entre la juventud.

Se le condenó al envenenamiento por cicuta. Se cuenta que Sócrates acató la condena con tranquilidad, aunque su defensa en el juicio le atrajo muchos votos en contra, debido a que utilizó su ironía contra el Estado y el jurado.

Conocer quien fue Sócrates es indispensable para aquel que quiera entender la filosofía clásica y la forma de pensar de la Grecia Antigua.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *