Home / Filósofos / Quien fue Tales de Mileto

Quien fue Tales de Mileto

tales-de-miletoA la pregunta quien fue Tales de Mileto los amantes de la matemática pueden responder bien rápido. Célebre es su teorema sobre la amplitud de un ángulo inscrito en un diámetro de una circunferencia. También jugó un papel fundamental en el desarrollo de la filosofía.

La vida

Los datos biográficos de quien fue Tales de Mileto no son fiables, pues se basan en historiadores que comentaron sobre su obra que vivieron mucho después. Se estima que nació en el 624 BC.

Como su nombre lo indica Tales nació en la ciudad griega de Mileto, situada en lo que es hoy Turquía. Se especula que en su juventud visitó Egipto y Babilonia. Allí entró en contacto con los conocimientos científicos de estas civilizaciones.

Se cuenta que Tales predijo a los jonios un eclipse solar que sucedería en el 585 BC. El eclipse ocurrió durante una batalla, por lo que los combatientes interpretaron al eclipse como una premonición y pactaron la paz.

Quien fue Tales de Mileto el matemático y filosofo

En el famoso texto de Euclides Elementos se le atribuyen a Tales varios teoremas geométricos. El más conocido es el teorema de Tales, que afirma que cualquier ángulo inscrito en un diámetro es necesariamente recto.

Varios de los resultados atribuidos a Tales eran conocidos por egipcios y babilonios. Sin embargo, estas culturas no se interesaron por demostraciones rigurosas. Las demostraciones de Tales hicieron que la matemática dejara de ser una colección de resultados útiles para convertirse en una ciencia deductiva.

En el hemisferio occidental se considera a Tales como el primer filósofo. Esto se debe a que Tales fue el primero en buscar una explicación racional de los fenómenos naturales. Es decir, buscó explicaciones que dejaran a un lado las explicaciones sustentadas en el misticismo.

Estudios recientes concuerdan que la muerte de quien fue Tales de Mileto ocurrió alrededor del 546 BC.

Loading...

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *