Home / Gobernantes / Quien fue Teodosio I

Quien fue Teodosio I

Pese a su gran impacto en la historia de la humanidad, pocos pueden decir quien fue Teodosio. La respuesta es simple: el emperador romano, que oficializó el catolicismo como religión de estado.

Teodosio también el último emperador que gobernó el imperio romano de Occidente y Oriente a la vez, reinó por 16 años. A partir de su muerte en el 395 se agudizó la separación de ambas regiones del imperio.

Quien fue Teodosio, emperador del Oriente

Teodosio nace en Hispania, en Cauca. Su familia era acaudalada y el joven que sería emperador se dedicó a la carrera militar, viajando con su padre a Britania. Por sus dotes de mando, Teodosio llegó a ser comandante militar de Mesia.

Su padre cayó en desgracia y fue ejecutado en el 376, por lo que Teodosio abandonó el ejército y se retiró a sus propiedades en Hispania. Dos años más tarde, a la muerte de Valentiniano I y ante el empuje de los godos, Graciano le restituye nombrándole primero magister militum y un año más tarde Augusto del imperio Oriental, en el 379.

En los tres años que siguieron el recién nombrado emperador Teodosio se enfrentó a los visigodos. Graciano, quien fue el que le puso en el trono, fue asesinado por Magno Máximo pero Teodosio lo derrotó y restituyó al joven Valentiniano II como emperador sobre occidente.

Teodosio se asentó entre los años 388 al 391 en Milán. Es allí donde entra en contacto con el obispo cristiano de la ciudad, San Ambrosio, quien fue su confesor y tuvo un importante papel en su posterior cambio de postura contra los actos de herejía.

Quien fue Teodosio I, emperador de todo el imperio romano

Valentiniano II fue asesinado en el 392 y su poder usurpado por Eugenio, que defendía fervorosamente el paganismo. Teodosio se opuso a su reinado en la parte occidental del imperio y lo derrotó en la batalla del Frígido en el 395, tras lo cual gobernó unos meses como el único emperador, hasta su muerte por edema vascular.

A partir de esa fecha, ambas mitades del imperio nunca volvieron a unificarse bajo un solo mando, por lo que Teodosio fue el último emperador de todo el Imperio Romano.

Teodosio el católico

Teodosio fue un cristiano devoto. Ansioso por unificar todas las corrientes religiosas que proliferaban en el imperio, promulgó un edicto en el año 380 donde confirmaba la fe católica como la iglesia verdadera. Si se recuerda entonces quien fue Teodosio, destaca por ser quien oficializó el cristianismo como religión de estado.

Como emperador, Teodosio persiguió duramente cualquier manifestación de las corrientes paganas, tradicionales en el imperio romano. Aunque al inicio de su reinado no había prohibido los sacrificios ni cerró los templos paganos, Teodosio radicalizó su postura en el 390 y declaró la pena de muerte a todo aquel que asistiera a los sacrificios paganos.

San Ambrosio, obispo de Milán, tuvo mucha influencia en él, al punto que el emperador tuvo que hacer penitencia para poder recibir la comunión. A su muerte, San Ambrosio realizó un panegírico sobre el emperador alabándolo por su apoyo en la lucha de la Iglesia Católica contra el paganismo.

Loading...

About QuienFueAdmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *